Ingeniería de 4, 5 o 6 años?

Ingeniería de Ejecución; Ingeniería (a secas); o Ingeniería Civil...?

Esta no es una pregunta nueva, es una discusión que por lo menos hace cinco o más años la vengo escuchando, con todo tipo de argumentos a favor y en contra, ya sea para mantener los años de estudio de algunas carreras o para reducirlos, y adicionalmente, hoy tenemos universidades que tienen semestres de nivelación y/o propedéuticos, alargando ya el tiempo de estudio, importante considerar que estamos hablando de tiempos de estudio formales, y no reales, ya que la media en términos de duración de las carreras está muy por sobre los tiempos formales. Pero en conclusión, no existe a la fecha una postura clara y transversal, con respecto a lo que deben durar las carreras de ingeniería.

Si a la falta de una definición clara, con respecto a la duración de las carreras de ingeniería, le sumamos la inexistencia de regulación para las Instituciones de Educación Superior, a la hora de dictar carreras del área en cuestión, observándose un crecimiento casi explosivo en los últimos diez o doce años, y con buena demanda de matrículas, es bastante fácil caer en la tentación de ir ampliando el uso de la palabra “Ingeniería”, a una serie de carreras que antes no la tenían.

Si revisamos la base de datos “Índices”, del Consejo Nacional de Educación (www.cned.cl), es posible encontrarse con la siguiente realidad:

- Institutos Profesionales y Universidades que ofrecen carreras de “Ingeniería de Ejecución”, en sus distintas menciones con duraciones de 8 y 10 semestres, sin licenciatura.

- Institutos Profesionales (IP) y Universidades (Ues) que ofrecen carreras de “Ingeniería” (a secas), en sus distintas menciones con duraciones de 8 y 10 semestres, en el caso de los IP sin licenciatura; y en el caso de las Ues con y sin licenciatura.

- Universidades que ofrecen carreras de “Ingeniería Civil”, en sus distintas menciones, con licenciatura y con duraciones de 10, 11 y 12 semestres.

Si bien en la base de datos antes mencionada, se especifican los semestres formales de duración de la carrera, no se especifican las horas de la carrera, pudiendo esto ser un diferencial, de todas formas con la información disponible en términos de matrícula para el periodo comprendido entre los años 2000 al 2010, que se muestra a continuación:

Ingenieria_de_4_5_o_6_a_os.jpg

Fuente: Construcción propia con antecedentes www.cned.cl y www.futurolaboral.cl

Por lo menos da para reflexionar y hacerse algunas preguntas:

- ¿Qué diferencia existe entre un Ingeniero de Ejecución de 8 semestres sin licenciatura y un Ingeniero (a secas) de 8 semestres con licenciatura?.

- ¿Qué diferencia existe entre un Ingeniero (a secas) de 10 semestres y un Ingeniero Civil de 10 semestres, ambos con licenciatura?.

Y podría seguir eternamente con las preguntas, pero en conclusión, más allá de que legalmente sólo las universidades están habilitadas para entregar un grado académico como la licenciatura, la verdad es que no logro saber ¿Cuáles son las potenciales diferencias, en los dos casos anteriormente nombrados?.

En términos de matrícula estas carreras de “Ingeniería” (a secas) de 8 y 10 semestres con y sin licenciatura, han pasado de ser el 19% de la matricula total de carreras de ingeniería el año 2000 al 42% de la matricula total de carreras de ingeniería el año 2010, con un crecimiento total del 252,5% para el periodo en cuestión, desplazando a las Ingenierías de Ejecución, las cuales muestran para similar periodo un decrecimiento del 57,7% en términos de matrícula, y con un peso del 11,6% sobre la matricula total año 2010 de carreras de ingeniería.

Finalmente, dados los antecedentes, es posible plantear que se está produciendo un desplazamiento de las carreras de Ingeniería de Ejecución, y una consolidación de las carreras de Ingeniería (a secas), situación a lo menos preocupante, si consideramos que muchas universidades ya están ofreciendo carreras de Ingeniería Civil de 10 semestres.

¿…hasta donde podremos diferenciar una “Ingeniería” de una “Ingeniería Civil”…?, la verdad es que no lo sé y cada vez lo veo más complicado, y en mi caso particular como Ingeniero Civil Industrial, creo importante saber con quién realmente estoy compitiendo profesionalmente, y cuál es el resguardo de mi profesión?.

Para terminar, y a la luz de que no existe una regulación real en la creación de carreras de ingeniería en el sistema de educación superior, cada vez me hace más sentido el rol que deben jugar los Colegios Profesionales, en difundir, cuidar y velar por las carreras colegiables, para así contribuir cada día más a un mejor ejercicio de la profesión, y adicionalmente a marcar la diferencia, en este mar de carreras, que muchas veces desconocemos su aporte, objetivo o afinidad con las Ingenierías reconocidas por un Colegio Profesional.

“…Cuidar nuestra profesión, es nuestra tarea…”

 

Mauro Grossi Pasche

Ingeniero Civil Industrial

Registro N° 24.309-4, Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

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Comentarios

Trataré de contribuir a la reflexión, pensando en los ramos que me han faltado o sobrado para mi desempeño profesional y lo que he visto en colegas que han trabajado conmigo. Es importante señalar que en ningún caso es algo representativo, sino que es sólo un caso más.

Falta:

1. Mayor nivel de Inglés. En ESADE por ejemplo y se exigía un mínimo de Inglés que era un equivalente a nivel intermedio, si no lo pasabas, debías hacer 2 horas diarias hasta llegar al nivel 6 de una escala de 1 a 7. Creo que es fundamental.

2. Mejores competencias de comunicación. Técnicas de presentación, comunicación, realización de informes (incluye redacción y ortografía), búsqueda avanzada de información, uso avanzado de las herramientas básicas como planillas de cálculo, procesador de texto.

3. Dibujo Técnico. Un ingeniero debe saber interpretar un plano y poder hacerlo en autocad. Hoy hay varias Universidades que han suprimido este ramo, entre ellas la U. de Chile. Creo que no puede recibirse un ingeniero que no sepa hacer un plano o no pueda leerlo.

4. Tecnología. Sólo tuve un ramo de programación y 2 Sistemas de Información Adminitrativos (SIA)

5. Etica en la empresa. Las mejores universidades del mundo lo incluyen como ramo.

Sobra:

Me cuesta ubicar un ramo que no me haya servido y que deba eliminarse, quizás 1 de las 3 mecánicas o una de las químicas. 

Quizás especializándose en alguna subespecialidad uno podría eliminar algunos ramos de la malla curricular.

También es importante mencionar que el 80% de los ramos del primer año correspondían a una nivelación de estudios, gran parte de lo visto ese año ya lo habían pasado en el Colegio varios de los compañeros, aunque gran parte de los alumnos no lo habían hecho. Es dificil que se pueda disminuir, sin embargo, se debería poder dar un exámen de suficiencia.

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En conversaciones con académicos de carreras de Ingeniería Civil de instituciones de educación superior universitarias, queda claro que el tema está instalado y que el año 2013 será el gran año de reflexión al respecto.

Dado que el Ministerio de Educación viene propiciando desde hace un tiempo la necesidad de acortar estas carreras o las carreras, es que en Ingeniería el tema ha golpeado duro, finalmente.

Se están revisando las estructuras curriculares, hay una apertura al análisis y discusión. Es por ello que espero que las dudas que Mauro plantea permitan de una vez aclarar el intrincado panorama nacional. Porque coincido totalmente con que una Ingeniería Civil de 10 semestres es lo mismo en duración que una Ingeniería a secas en 10 semestres, en lo de los 10 semestres al menos!!! y la formación??? bueno, ese es el punto y que espero que en los siguientes dos años se aclaren. 

Pero mi percepción es que las carreras se acortarán, efectivamente.

¿Dónde? dice María Luisa, en las Ingenierías de todas maneras en las Ciencias Básicas y en las Ciencias de la Ingeniería, temas que se entregarán a los alumnos con formatos más focalizados, evitando la repetición de contenidos y dirigiendo los mismos hacia las especialidades particulares de las ingenierías. O sea, los cambios se focalizarían en la mentada Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería. Porque de acortar, se acortan las carreras de 6 años!

También creo que no todas las carreras se acortarán y que algunas tenderán al título profesional más un grado de máster o de magister. Ello, conservará los seis años actuales más uno, para otorgar el grado, al menos en Ingeniería. Claro que este profesional será Máster en algo....

Creo que estamos en un punto importante de inflexión. Veamos que viene con el año 2013.

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Escribí un comentario muy inspirada, pero no lo veo....

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Considerando que efectivamente perdí mi comentario anterior, digo:

El año 2013 será un interesante año de reflexiones acerca de la materia que Mauro plantea.  Probablemente introduzco otra dimensión a la discusión.

Desde el Ministerio de Educación han venido permanentemente dando fuertes señales acerca de la duración de las carreras y de la necesidad de acortarlas. Ello nace del informe de la OCDE que tuvimos en nuestro poder hace un par de años y de las tendencias mundiales. Y como miembros de OCDE y porque en el ámbito del desemepño profesional se requieren más profesionales especialistas en más corto plazo. 

Producto de estas señales, se ve con total claridad que el año 2013 la discusión acerca de la duración de las carreras de ingeniería será un tema obligado. Las Instituciones Universitarias de educación superior transitan hacia esta discusión finalmente. Abiertas al cambio, el año 2013 será de reflexión.

¿dónde? dice María Luisa, ¿se acortarían las carreras? En las ciencias básicas y en las ciencias de la ingeniería, es decir, en la mentada Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería. Las asignaturas se focalizarán hacia la especialidad de la ingeniería de la cual se trate, se minimizará la duplicidad de contenidos y se desarrollarán las habilidades transversales, tan necesarias en el desempeño profesional actual. 

Es que Ingenierías a secas de 10 semestres e Ingenierías Civiles de 10 semestres simultáneamente en la oferta educativa no es nada bueno. Que hace cada quien? creo realmente que las carreras terminarán acortándose y redefiniéndose para mejorar la "diversidad" actual, sincerando la oferta en función de la demanda.

También creo que no todas las carreras de ingeniería se acortarán. Que algunas transitarán a la especialización otorgando un grado de magister o de máster, por lo que el alumno egresará al 7.o año. Pero ellos serán los menos. 

Creo que estamos entrando en un punto de inflexión en esta materia y felicito la discusión y reflexión pues de ello sólo deberíamos esperar buenos resultados. Finalmente.

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Una carrera se diferencia de otra por las competencias que entrega, los contenidos que entrega y la formación que reciben. Otras personas creen que en particular las ingenierías se diferencian principalmente por un año más de estudios, ¿Pero es así o no?.

Creo en la formación del Ingeniero Civil Industrial (que es mi competencia) desde el primer año, es decir su formación parte desde el primer semestre pues son los años en que las personas absorven como esponja no solamente los contenidos sino que todas las características de los ingenieros que les realizan clases o guían. La convivencia es "la forma" de educar como dice Maturana.  Un buen técnico, como lo fue mi padre, no tiene por qué volver a estudiar para ser un buen técnico si ese esa es su vocación.  Los estudios universitarios se veían como la única forma de ganar más dinero, pero hoy en día ustedes pueden encontrar buenos técnicos que ganan más dinero que algunos ingenieros.

La desregulación ha incentivado en el mundo innovaciones y desarrollos tecnológicos, pero también ha dado paso a crisis internacionales como la burbuja inmobiliaria.  Colombia, Perú y chile estamos involucrados en un modelo de mercado que tiende a la desregulación y en particular en Chile por ser un mercado pequeño ya ha presentado acuerdos entre garndes cadenas (oligopolios).  ¿Existe un oligopolio del trabajo?, básicamente por ser un mercado pequeño. En Chile ya tenemos ejemplos de carreras que no tienen espacio laboral vinculado a criminalística, y sucede otro tanto con carreras de 5 años como Opticos (en este caso aparece una ley que solamente reconoce a los tecnólogos médicos, por lo cual deja fuera a profesionales que ya están titulados en una carrera afín pero que no es lo mismo)

En otros modelos, como el norteamericano y el europeo, poseen pruebas que miden las competencias para entregar una licencia para trabajar en dichos país, o existen planificaciones para el número de profesionales de cada área que necesita el país.

Finalmente debo mencionar que desde los 80´s se empezó a diluir la tuición y "poder" de los colegios profesionales o las "sindicalizaciones", por medio de nuevas leyes que crean los "Gremios", de leyes que permiten más de una asociación gremial en la misma empresa.  Esta es nuestra realidad, indistintamente que estemos de acuerdo o no.  De hecho podemos pensar adicionalmente en otra característica de este sistema y es el individualismo, lo cual lleva a pensar a muchas personas ¿Y qué gano si pertenezco a una asociación gremial? ¿Con la letra F de la ley laboral puedo ser "defendido" por una asociación gremial? ¿Se puede pensar que alguien nos pueda defender "a los profesionbales" en Chile, cuando existiendo Superintendencia de Bancos, Superintendencia de AFP y Supertintendencia de Valores, y no se sabe de investigación por el hecho que un Banco como el BBVA vende Bonos de La Polar a "Su AFP"?

Con la orientación del Colegio de Ingenieros hemos calculado una nueva malla de Ingeniería Civil Industrial y solamente se puede cumplir en 11 semestres y con 31 horas por crédito.  Esto implica que el estudiante debe invertir a la semana 51,7 horas, es decir más que las horas de trabajo legales (45 horas a la semana). 

Como conclusión creo imposible dar el servicio de una Ingeniería Civil en menos de 11 semestre que cumpla la norma chilena definida por el Colegio de Ingenieros.  Si existen implica que poseen menos contenidos o menos competencias.

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Bueno yo solo expresare mi punto de vista sobre las reformas educativas, en primer lugar creo que deberiamos centrarnos en que significaba INGANIERIA hace doce o quince años, o quiza 20, y los que ahora le llaman ingenieria, una ingenieria tiene que ser pesada, tiene que ser ruda, con conocimientos avanzados en matematicas y fisica aplicada, pero sobre todo, con el objetivo de llamar ingenio e ingeniar cosas, es decir ahora existen Ingeniera en Alimentos, por favor, no por llevar matematicas y fisica es una ingenieria, claro que sabemos de eso, pero nuestro trabajo esta en crear bienes y servicios, otra carrera qu me sorprendio hace poco es la de Biotecnologia, o Ingenieria en sanitaria/biologia/Mercadotecnia/financiera/etc... incluso me atreveria a desafiar a los ingenieros en biotecnologia y agronomia o hasta los ingenieros industriales, hasta donde emos llevado a la ingenieria pura, la hemos arrastrado hasta al punto de que llamamos ingenieria a toda carrera que tenga matematicas como calculo y algebra lineal, ecuaciones diferenciales, mecanica (que no todas la tienen, hasta eso) temas selectos de fis.. , cinetica o termodinamica o x cosas de fisica y ya por eso se concideran ingenieros, tento asi que ya hay hasta proclamados BIOINGENIEROS, que yo los llamaria pseudoingenieros, es decir no digo que no sea dificil su carrera, sino que tampoco se llamen ingenieros, es decir mis respetos para los medicos (licenciados en Medicina) ya que incluso estudian mas que nosotros, o asi lo considero yo, y ellos no son ingenieros, por ese motivo creo yo que hemos olvidado la historia de la ingenieria, desde la ingenieria militar, la civil, la mecanica, la electrica,que son para mi las ingenierias madre. la electronica que es mas reciente, y otras mas recientes como mecatronica, robotica, nanotecnologia, cibernetica, aeroespacial, naval, automotriz y muchas otras que si son ingenierias, yo las llamo ingenierias pesadas, incluso incluiria a ing. en sistemas informaticos o en computacion , ingenieria quimica, petroquimica biomedica (que no se por que le pusieron asi) y otras, se que me faltan muchas mas pero no dormiria si las trato de recordar a todas por ejemplo la ingenieria bionica, metalurgica, ing. en fisica, etc... pero se que el que se concidere ingeniero no se ofendera, mi enojo es que ahora hay ingenierias hasta en tres años ( aqui en donde vivo hay la ingenieria industrial en tres años) en fin hace poco empece una iniciativa de incluir una nueva materia a los planes de estudio de las ingenierias, y es INTRODUCCION A LA INGENIERIA y se que ya la hay pero me vi en la necesidad de proponerla en la facultad donde trabajo, y tambien propuce el cambiar de nombre ( especifico, solo en el caso de la universidad donde laboro, no se como sea el plan de estudios de esta carrera u orientada aque va) a la carrera de Ingenieria Civil a INGENIERIA DE CONSTRUCCIONES ya que nada que ver con lo que hace 30 años era ing civil , ya que los IC de antes sabian de Ing quimica, Mecanica, electrica y otras ingenieras que han ido apareciendo con el tiempo, puesto que se que los  conocimientos actules son muchisimos y ya no basta con llamar comunmente "ingeniero" al ingeniero civil, ya que eso sucedia anteriormente, se deben crear nuevas ngenierias y asi se ha hecho pero tambien no nos vamos ha seguir engañando con llamar ingenieria civil a una donde sabemos que el profecional egresado solo esta capacitado (en el caso de llevar optativas) para una cosa determinada que ofresca la carrera, es decir ing. civil industrial, biomedico, hidraulico etc, o mas bien en mi caso solo para planeacion, contruccion de edificios, carreteras, puestes , etc.... recordemos que la ingenieria civil fue la segunda ingenieria y se hizo para diferenciarse de la llamada ingenieria militar de la epoca, (lo mismo pasa con lo de doctor, yo tambien soy doctor, pero no soy medic, hay que educar a la sociedad pero tambien hay que educar a la educacion a que se respete los grados y titulos por sus conocimientos) asi que mi conclusion es: TENEMOS QUE DELIMITAR MUY BIEN LOS LIMITES DE LA INGENIERIA, YA QUE SI NO LLEGARA EL DIA EN QUE EXISTA LA INGENIARIA EN ACTUACION, que de por si como licenciatura en una verguenza al igual que gastronomia, es decir uno no tiene que estudiar 4 años para saber eso, apoco Pedre Infante fue a la Universidad? no estoy sobajando ningun trabajo u profesion, solo digo lo que todos queremos decir.

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EL ING DE EJECUCION ES UN PROFESIONAL  TECNOLOGO DE NIVEL MEDIO SUPERIOR, Y EL INGENIERO ES UN PROFESIONAL DE GRADO ACADEMICO SUPERIOR,POR ALGO LA MALLA CURRICULAR ES MAS AMPLIA INCLUSO SALE CON COMPETENCIAS PARA LA INVESTIGACION APLICADA.


ING GUSTAVO ANDRADE


ELECTRONICO EN CONTROL Y AUTOMATIZACION


TECNOLOGIA EN ELECTROMECANICA


LP CIEEPI 2410

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No estoy deacuerdo....

el ingeniero de ejecución es un ingeniero dedicado al trabajo en terreno, su formación tiene menos contenidos de gestión.

Yo estudié ingeniería de ejecución electrica y posteriormente obtuve la civil electrica y la dificultad era exactamente la misma, diría que civi es más extensa y nada más. (Al menos de la Universidad donde estudié, universidad reconocida totalmente).

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Hola Mauro.

Muy interesante tu artículo, pero más allá de cifras, más o menos ramos, y otros. Aún no tengo clara la diferencia entre Ingeniería (a secas) e Ingeniería en Ejecución.

En mi caso particular estudio una Ingeniería (a secas) de 8 semestres en una universidad privada y mis intenciones es realizar continuidad de estudios a Ingenieria Civil, pero uno de los requisitos es tener título de Ingeniero en Ejecución.

Te agradecería cualquier una nueva aclaración.

Saludos cordiales.

Roberto

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Ese complejo de los Ing. Civil industriales de darse pelotas. Son los chasquillas de las ingenierias y es la más facil de todas.

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